Es la primera experiencia de liberación de monos de esta especie en el mundo, según la CAM.
Después de un proceso de rehabilitación de un año y medio, fueron liberados siete monos churucos en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, en el sur del departamento del Huila.
La reintroducción de estos primates a la vida silvestre fue realizada luego de que los animales recibieran atención especializada en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), ubicado en el municipio de Teruel.
Lo más importante de este proceso fue la conformación del grupo de primates, pues los churucos son animales sociables y requieren una familia para coexistir en vida silvestre, explicó la bióloga Mónica Ramírez.
“Hicimos una valoración para establecer qué individuos tenían actitudes para ser liberados, luego de esa selección se adelantó una serie de enriquecimientos ambientales y también alimenticios para estimular comportamientos naturales en ellos con una serie de alimentos en jaula y presentándoles alimentos de los que pueden encontrar en el bosque”.
El sitio para adelantar la liberación de los monos fue escogido luego de un estudio que se prolongó por varios meses, donde profesionales de las entidades participantes realizaron una caracterización vegetal y el sistema de producción del bosque para garantizar la comida de los ejemplares.
Así mismo, fue analizado con rigurosidad el componente social de la zona, que incluía la aceptación y el compromiso de la comunidad para la liberación, lo que llevó a la realización de talleres de socialización y educación ambiental en el área de influencia del parque.
Sin embargo, se informó que el hecho de que la manada ya se encuentre en el bosque, no garantiza que la liberación sea un éxito, pues este sólo es el primer paso del proceso de reintroducción.
En la liberación participó la CAM, el programa de doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes y la Asociación Primatológica Colombiana (APC).
Un año de seguimiento
Para garantizar el éxito de la supervivencia de los primates en el bosque, un grupo de profesionales entre biólogos y veterinarios de la CAM y de la Universidad de los Andes, monitorearán durante un año el comportamiento y desarrollo del grupo de monos en su hábitat, trabajo que liderarán desde el Centro de Investigación y Educación Ambiental ‘El Danubio’, construido por la autoridad ambiental del Huila en área del Parque Regional Natural Corredor Biológico Guácharos-Puracé.
El biólogo-zoólogo y director del primer programa de reintroducción de monos araña en el sureste de la amazonía peruana, Raúl Bello Santacruz, señaló que el monitoreo post liberación será esencial para el futuro de nuevos procesos.
“Esto nos va a permitir hacer un seguimiento continuo de la adaptación y realizar el estudio de comportamiento de cada animal: qué comen, qué hacen, cómo socializan. Será clave para conocer la especie”, dijo Bello Santacruz, quien además celebró este proceso experimental, ya que según declaró “a nivel de Latinoamérica se han probado liberaciones con otras especies como el mono león dorado en Brasil y el mono araña en Perú”.
“Se considera que este es el primer ejercicio y esperamos que sea todo un éxito y podamos seguir trabajando en la rehabilitación de monos churucos y de otras especies que tenemos en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre”, manifestó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.
Los churucos habían llegado a la Corporación gracias al trabajo de la CAM y la fuerza pública en las vías, establecimientos comerciales y fincas de recreo, contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre y por denuncias hechas por la comunidad.