©PNN
El gobierno nacional declaró la zona incendiada como de ‘Calamidad pública’.
De los 29 incendios detectados en la Orinoquia durante las dos últimas semanas, 12 fueron extinguidos, 15 ya están controlados y dos están activos.
Información del Ministerio de Ambiente para el departamento del Guaviare indica que en San José del Guaviare hay 2 focos controlados, 3 liquidados y 2 activos. En el municipio de El Retorno, 9 focos controlados, 2 liquidados y 0 activos. En Calamar, 4 focos controlados, 7 liquidados y 0 activos. Es decir, en total se identificaron 29 incendios, de los cuales 15 ya están controlados.
Para el caso de la conflagración presentada desde el pasado 21 de febrero en el municipio de La Macarena (Meta), este logró apagarse por completo, luego de la participación de más de 100 personas y unas seis entidades, indicó Parques Nacionales Naturales, la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Allí fueron arrasadas 3.500 hectáreas de bosque. Las autoridades realizan las investigaciones para conocer las causas que lo iniciaron, al tiempo, Cormacarena y PNN evaluarán el impacto ambiental en próximos días.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre el 1 de enero y el 26 de febrero de 2018 se han presentado incendios de cobertura vegetal en 24 departamentos y 203 municipios. Dentro de los departamentos con el mayor número de registros de hectáreas afectadas están el Meta, Casanare, Cesar y Vichada.
Las causas
El ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo dijo que algunos de los incendios fueron iniciados por personas con diferentes intereses como tala en área del resguardo Nukak y que la situación hubiese podido ser más compleja.
“Detrás de algunos incendios forestales estarían individuos y redes criminales que ponen en riesgo a toda la población, a la puerta de la Amazonia y a nuestros ecosistemas”.
Advirtió que junto con la Fiscalía se han realizado acciones de prevención, control y judicialización de personas que están cometiendo delitos ambientales.
“Con el apoyo de la Brigada 22 de Selva, se capturaron cinco personas que ya han sido judicializadas y la Fiscalía tiene un equipo especial para responder a esta emergencia, lo mismo que algunas medidas”.
Alerta para otras regiones
El ministro Murillo pidió a los gobiernos locales y departamentales que activen sus planes de contingencia y refuercen sus acciones preventivas, como lo ha reiterado la autoridad ambiental desde diciembre.
Según el Ideam, el mayor nivel de alerta por incendios forestales lo presentan 12 departamentos: Vichada, Arauca, Sucre, Córdoba, Casanare, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Boyacá, Santander y Meta.
“Estamos atravesando la temporada de menos lluvias para el Caribe y Orinoquia, son épocas normales de bajas precipitaciones y la ola de calor que tenemos allí es bien importante y significativa”, indicó Omar Franco, director del Ideam.
Este Instituto, que monitorea los focos de calor vía satélite en todo el país, anunció que solo hasta los meses de marzo y abril iniciarían algunas lluvias ligeras.
Con el fin de desarrollar acciones en las áreas afectadas por las quemas, el gobierno declaró esta zona como de ‘Calamidad pública’ y anunció que se realizarán actividades de restauración natural con participación de las comunidades del área.
Foto superior: Parques Nacionales Naturales