A 2.600 asciende el número de hectáreas arrasadas por el incendio forestal que se presenta desde el 21 de febrero en la vereda El Tapir y Alto Raudal, a 24 kilómetros al occidente del caso urbano del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.
La zona afectada hace parte del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en donde predomina una cobertura vegetal de serranía, pastos de sabana, morichales, arborización alta y chaparros.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre reportó que cerca del 85% del incendio forestal ha sido controlado.
Para controlar y apagar los 18 focos del incendio, de los cuales 15 han sido de rastrojo medio, alto y arborización, han trabajado en el área unas 100 personas de Cormacarena, Defensa Civil, Parque Nacionales Naturales, Fuerza Aérea Colombiana y el Batallón de Gestión del Riesgo del Ejército Nacional. Parte de las zonas afectadas corresponden a senderos ecoturísticos que benefician a la comunidad que trabaja en el área.
La Fuerza Área Colombiana, indicó que han realizado 15 descargas de agua con un total de 15 mil galones, a través de la aeronave C130 Hércules con el sistema MAFFSII, gracias a que tiene un equipo especializado para la extinción de incendios de alta densidad.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, informó de un posible foco de calor en el Distrito de Manejo Integrado DMI Macarena parte baja de caño Cristales, información que está siendo verificada por las autoridades.