Brigitte Baptiste, copresidenta de nueva evaluación global
Foto: @AidinNiamir
La Plataforma Intergubernamental Científica sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), eligió a Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, como una de cuatro copresidentes de la primera Evaluación global de sistemas de valoración de biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Durante un encuentro de 150 miembros del IPBES, en Frankfort (Alemania), Robert Watson, presidente de ese organismo, anunció oficialmente la selección de siete expertos de alto nivel que liderarán dos nuevas evaluaciones de la biodiversidad, a partir de este año.
La primera es la Evaluación global de sistemas de valoración de biodiversidad y servicios ecosistémicos fueron elegidos: Patricia Balvanera, del Instituto de Ecosistemas e Investigación de Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Brigitte Baptiste, directora General del Instituto Alexander von Humboldt de Colombia; Unai Pascual, profesor de Investigación Ikerbasque en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) en España – científico Investigador Asociado en el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CDE), Universidad de Berna, Suiza; y Mike Christie, director de Investigación del Instituto de Negocios y Derecho, Aberystwyth University, del Reino Unido.
Desde Alemania, Brigitte Baptiste explicó a la Red Prensa Verde que la evaluación de sistemas de valoración de la biodiversidad fue aprobada por el plenario de los gobiernos hace tres años. Inició con una reunión para medir el alcance por varios expertos y luego en el evento mundial, realizado en Medellín, se aprobó su desarrollo en forma.
“Se trata de una evaluación metodológica que la IPBES inicia y que tendrá una duración de tres años. Esta convoca a 70 expertos del mundo, que están siendo seleccionados, para elaborar un documento que dé cuenta del estado de la reflexión sobre las formas y métodos con que se valora la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el planeta”.
La bióloga colombiana afirmó que su tarea consiste en garantizar que esos 70 expertos desarrollen -en el tiempo estipulado- la evaluación que presentarán a los gobiernos en la plenaria de 2021.
“Es un ejercicio muy importante porque detrás de los conflictos ambientales, los problemas de planeación o de la conservación, siempre está una visión de mundo que entra en conflicto o confrontación con la de otras personas o grupos sociales. Es fundamental entender cómo estamos abordando esta producción de valores”.
Patricia Balvanera, también copresidenta, amplia el objetivo de la evaluación
La unidad de soporte técnico, que coordinará la producción de esta investigación, tendrá su sede en Morelia, México, y será organizada por el Instituto de Investigación sobre Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI-UNAM), y el Seminario Universitario sobre Sociedad, Ambiente e Instituciones (SUSMAI-UNAM), todos adscritos a la UNAM, y la Comisión Mexicana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
La IPBES es una institución independiente que proporciona evaluaciones científicas sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad del planeta, compuesta por 130 países miembros. Su actividad es similar al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), sobre el calentamiento global.
Palabras del presidente de IPBES, Robert Watson (en inglés):
Sobre especies silvestres
Watson también anunció que para la Evaluación sobre el uso sostenible de las especies silvestres fueron elegidos como copresidentes: Marla R. Emery, geóloga de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, perteneciente al Servicio de Investigación y Desarrollo Forestal; Jean-Marc Fromentin del Instituto de Investigación Francés para la Explotación del Mar (lFREMER); y John Donaldson, director Principal de Investigación, Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, informó la IPBES.
La unidad de soporte técnico tendrá su sede en Montpellier, Francia, y será coorganizada por la Fundación para la Investigación de la Biodiversidad (FRB) y la Agence Française pour la Biodiversité (AFB).
Participantes del tercer encuentro de autores de la Evaluación Global sobre Biodiversidad. Foto: IPBES
Primera evaluación mundial, por finalizar
La elección de los siete copresidentes para las dos evaluaciones se dio a conocer durante el tercer y último encuentro de autores del primer informe sobre del estado del conocimiento sobre la biodiversidad global, que se realiza en el Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima Senckenberg, con sede en Frankfort.
Dicha investigación más conocida como Evaluación Mundial de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas, reúne a 150 autores de más de 50 países, quienes han contribuido durante casi tres años a recopilar información de toda una década.
Abarca los ecosistemas terrestres, las aguas continentales y los océanos, mirando 50 años atrás para evaluar los cambios, y avanzar para considerar escenarios, posibles vías e incidencia política después de 2030.
La evaluación será dada a conocer en mayo del próximo año, en París, ante representantes de 130 gobiernos, cuando se realizará la séptima sesión plenaria de la IPBES. Ha sido liderada por los profesores Josef Settele (Alemania), Sandra Díaz (Argentina) y Eduardo S. Brondízio (Brasil y EE. UU.).
«La Evaluación Global de IPBES es, en muchos sentidos, un sucesor de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, publicada en 2005. Desde entonces, el mundo ha aceptado una serie de compromisos clave, como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático. Por eso esto ayudará a los responsables de la toma de decisiones, en todos los niveles, a evaluar el progreso, identificar las brechas más importantes y considerar una gama de opciones de políticas para cumplir con estos compromisos clave. La importancia en nuestra investigación ha sido la exploración de formas de lograr la reducción del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente global», comentó el profesor Josef Settele.
Video del Instituto Humboldt
Foto superior: Brigitte Baptiste, Patricia Balvanera, Unai Pascual, copresidentes de la nueva evaluación y el presidente de IPBES, Robert Watson. Foto: @AidinNiamiri