Oso andino habita en 22 de las 62 áreas protegidas nacionales
En el mundo existen ocho especies de osos, una de ellas es el oso andino o de anteojos. Tiene presencia en gran parte de Suramérica, con un área aproximada de 260,000 km².
El oso andino, es quizá la especie más carismática de la fauna silvestre en Colombia y se considera como el guardián de los páramos, teniendo presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia.
En el Día Internacional para la Protección de los Osos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, destaca que su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas estratégicos para el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos como el agua.
La entidad indica que «Se ha catalogado como especie vulnerable a la extinción, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La principal amenaza para la existencia del oso andino, reporta Parques Nacionales, es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural generada por la implementación de actividades productivas y extractivas, igualmente, la cacería como práctica de exhibición para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.
Alianza para la conservación
Parques Nacionales desarrolla una alianza público-privada a través del proyecto Conservamos la vida con la Fundación del Grupo Argos, Wildlife Conservation Society –Programa Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Mario Santo Domingo.
«La alianza promueve la sana coexistencia entre el oso andino y las comunidades rurales que habitan en inmediaciones de los parques nacionales Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, a través del proyecto”.
En el desarrollo de esta han generado estudios de campo para fortalecer diferentes acciones de manejo y conservación que son concertadas con las comunidades que habitan en las zonas de influencia de estas áreas protegidas, informó la entidad.
La entidad anunció que el proyecto Conservamos la vida se implementará en la cordillera occidental, parques nacionales: Tatamá-Farallones-Munchique, Orquídeas y Paramillo. También en la cordillera central, en los parques: Las Hermosas – Puracé y Doña Juana como en la cordillera oriental, en los Parques: Tamá – Cocuy – Pisba, Chingaza, Sumapaz y Cordillera de los Picachos.
Actualmente existen 28 acuerdos de conservación del oso andino con 10 familias campesinas de 13 predios localizados en límites de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Chocó con quienes se realizarán procesos de restauración ecológica para ampliar el hábitat del oso andino y así contribuir a mejorar el hábitat de la especie, aumentar el conocimiento de las comunidades humanas sobre el mismo y promover la sana coexistencia entre el oso y la gente.
Foto superior e información: Parques Nacionales Naturales