El río no se ha secado, con la llegada de las lluvias en próximas semanas subirá su caudal, explica el Ideam a las comunidades ribereñas.
“Los descensos registrados en el caudal del río Magdalena, y en algunos cuerpos de agua como ciénagas y humedales de los cuales se alimenta, se deben a la primera temporada de sequía que atraviesa el país, que afecta especialmente a la región Caribe, en donde desemboca el principal afluente del país”, dijo la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda Gómez..
La funcionaria explicó al país que pese a que han presentado disminuciones significativas, en las próximas semanas, la temporada de lluvias incrementará los niveles del río, a lo largo del territorio nacional.
“El Ideam aclara que el río Magdalena no se ha secado y sus descensos son propios de la temporada de sequía. Las precipitaciones que se presentarán en los próximos días y semanas, con la transición hacia la primera temporada de lluvias, las cuales iniciarán en el centro, sur y norte del país, aumentarán considerablemente los niveles del caudal».
La entidad hace el reporte como respuesta a informaciones periodísticas sobre la ausencia del caudal con implicaciones para la pesca y la agricultura en sectores como el de San Zenón, cerca de Mompox, en el sur del Magdalena, registrada en las últimas horas por Noticias Caracol.