Con este parque, son cinco áreas naturales de Colombia que hacen parte de la lista global.
El Programa Global Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyó al Parque Nacional Natural Chingaza como una de las áreas bien manejadas y conservadas del continente.
Este programa es considerado como el primer estándar mundial en reconocer las mejores prácticas en áreas protegidas, una herramienta que busca mejorar la gestión y lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza.
Con Chingaza son cinco las áreas bajo esta figura dado que en el año 2014 entraron los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Galeras y en el mes de junio de este año el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
“Esto convierte al país en líder de América del Sur, al tener el mayor número de áreas protegidas bien manejadas y conservadas ya que cinco -de las siete existentes en Latinoamérica- son de Colombia”, explica Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.
Chingaza tiene una superficie de 76.600 que incluye once municipios: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina ubicados en el departamento de Cundinamarca. Se suman San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el Meta.
El territorio se caracteriza por sus ecosistemas de páramo, bosque andino y por ser un Sitio Ramsar con un complejo de 20 lagunas y humedales que conservan especies endémicas de flora y fauna.
Adicional a esto, indica Parques Nacionales, Chingaza es un ejemplo de gestión integral del paisaje y de conectividad con el complejo de páramos Sumapaz, Cruz Verde, Cerros Orientales, Chingaza, Guerrero y Guacheneque.
Parques Nacionales considera que “conservar esta área protegida de forma efectiva no sólo asegura la conservación del hábitat de las diferentes especies, sino también garantiza que se mantenga el flujo de bienes y servicios ecosistémicos, especialmente con la provisión del agua, de la que las poblaciones de la zona de influencia se benefician y también la ciudad de Bogotá”.
La evaluación
Conservar espacios como este significa un arduo trabajo en gobernanza, identificar y considerar a todos los actores que se benefician de los recursos de esta área protegida, lograr acuerdos legítimos, espacios de participación funcionales, dice Julia Miranda. «Además, garantiza contar con un instrumento de planeación, o plan de manejo, que identifica claramente las amenazas del área protegida y todas las actividades necesarias para asegurar que su biodiversidad está siendo conservada de forma exitosa a largo plazo”.
Cuenta la funcionaria que dichos aspectos fueron valorados por el Estándar de la Lista Verde, que contempla cuatro componentes, 17 criterios, 50 indicadores y una evaluación de un grupo independiente de expertos. «El proceso de evaluación y de preparación fue un trabajo largo y en diferentes etapas e implicó el apoyo de muchos actores y organizaciones como WWF Colombia, explicó la entidad que cree que los parques que pertenecen a la Lista Verde son un ejemplo para todas las demás áreas protegidas del sistema colombiano».
La UICN anunció que con Chingaza también ingresaron a la Lista Verde este año: la Reserva Natural Van Long de Vietnam y la Reserva Natural Nacional Ile Du Grand-Connétable de Guyana Francesa. Dos áreas protegidas más de China, Mount Huangshan y Wudalianchi Geological Park, renovaron su estatus de Lista Verde , logrado por primera vez en el Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014 en Sydney (Australia).
Imágenes: Parque Nacionales