Las primeras 11 muestras de laboratorio que coordinó el Ministerio de Ambiente y el Ideam con entidades regionales, indican que no hay plomo ni cadmio en el espejo de agua. Sin embargo advierte que se deberá hacer un estudio más profundo.
A raíz de la tutela interpuesta por la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y el hallazgo de plomo en área lagunar por parte de la Fiscalía; Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, lideró una comisión al lago de Tota, en Boyacá, para realizar pruebas de laboratorio.
En su reporte de este 18 de noviembre el funcionario dijo que se tomaron 11 muestras que no arrojaron presencia de plomo o cadmio.
Sin embargo, aclaró que es importante hacer un estudio de mayor profundidad para establecer las posibles fuentes de contaminación. De esta forma, para coordinarlo, en próximos días se realizará una mesa de trabajo en la que se revisará la información que se obtenga de las muestras y se trazará la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo.
Omar Vargas Martínez, subdirector de hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó el Ideam es un Instituto adscrito y en los casos en los que hay posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas y de los cuerpos de agua, «tenemos una responsabilidad en relación con la evaluación que realizamos. Estamos acompañando a las autoridades regionales para realizar un muestreo puntual en unos sitios que fueron priorizados”,
El representante del Ministerio de Ambiente manifestó que han venido desarrollando proyectos pilotos con campesinos y cultivadores de cebolla. «Tomaremos las decisiones necesarias basadas en un amplio espectro de datos», aseguró Fabián Caicedo.