Abel Rodríguez, ‘el nombrador de plantas’
Abel Rodríguez es un indígena de la tribu amazónica nonuya que salió de su tierra en los años 90 a causa de la violencia.
Junto a su familia encontró refugio en el barrio Bosa de Bogotá donde poco a poco y también por necesidad se dedicó a la pintura. Su inspiración no pudo ser otra más que la verde selva que dejó en su poblado de origen, las especies que la conforman y todo el conocimiento ancestral que acumuló desde niño.
A través del contacto y apoyo de la organización Tropenbos su talento fue reconocido y entonces la actividad pictórica que lo mantenía ligado a su pasado, se convirtió en su forma de vida. Con el paso del tiempo se dedicó de manera permanente a plasmar esa naturaleza selvática en obras de gran valía hasta convertirse en ‘el nombrador de plantas’.
«Abel Rodríguez es hoy un artista plástico, no académico, que expone en los circuitos del arte contemporáneo internacional y que con su sabiduría sobre botánica y ecosistemas amazónicos aporta a importantes estudios científicos en Colombia».
Red Prensa Verde destaca la vida de Abel y reseña la entrevista del programa Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad creada por la Comisión de la Verdad, organismo encargado de conocer las causas y patrones del conflicto armado en Colombia, donde el pintor cuenta su historia y el valor que tiene su actividad en el estudio de la flora amazónica.