En un hábitat que simula un escenario natural se dio el nacimiento de un polluelo del ave insignia de Colombia.
Una hembra de cóndor de los Andes (Vultur griphus) nació el pasado 8 de abril en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en la Isla de Barú, Cartagena, Bolívar.
Fueron 58 días de incubación en un escenario preparado para dar vida al polluelo. El Aviario acondicionó para la pareja de cóndores una zona de exhibición de 400 metros cuadrados con cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación.
En ese hábitat nació el nuevo huésped del Aviario que es resultado del Programa Nacional de Cría del Cóndor, diseñado para aumentar la población de esta especie en el país.
Carlos Cortés, zootecnista del Aviario, cuenta que “es la primera vez que nace una hembra de esta pareja. Gracias al cuidado de sus padres se logró con éxito este nacimiento de manera natural, contribuyendo a la preservación de esta especie. Se ofrecieron las condiciones para que ellos se sintieran cómodos, tuvieran una alimentación adecuada y constante, y hoy con este nacimiento se ven los resultados”.
Lo que se espera ahora es que el polluelo siga siendo criado por sus padres. Para Cortés, «cualquier evento reproductivo es una nueva oportunidad para aumentar la población de estos individuos y así aumentar la esperanza que se sigan reproduciendo, siendo esta una especie amenazada y sus poblaciones en el mundo disminuyen cada vez más en vida silvestre».
CONTEXTO