En este municipio se encuentra el semillero más grande del Meta y de allí ya se están aprovechando plantas para programas de restauración de ecosistemas llaneros.
Caño fistol, Guácimo, Nacedero, Cámbulo, Apamate, Algarrobo y Yopo son siete de las plantas que más se reproducen en el vivero de Puerto López, el más grande del Meta.
El objetivo a mediano plazo es que desde allí puedan suministrar hasta medio millón de árboles por año para labores de restauración y reforestación en diferentes áreas del departamento.
“Ahora también estamos ampliando la variedad de especies que tenemos en este mega vivero, hoy tenemos cerca de 20 especies, la idea es que podamos llegar a cerca de 40 al final del año, para continuar con las jornadas de reforestación y restauración de bosques y rondas de fuentes hídricas de los ecosistemas que nos rodean”, informó Andrés Felipe García, director de Cormacarena.
Planes para las plantas nativas
Cormacarena explicó que dentro de las actividades del programa Meta Verde se realiza la identificación de semillas de especies nativas con diferentes funciones ecológicas en varios municipios del departamento, a estas fuentes se les hace seguimiento y de algunas ya se han obtenido de forma exitosa semillas para la propagación de material vegetal.
La idea, dice la entidad, es seguir involucrando especies nativas que comúnmente no se comercializan y palmas nativas dentro de los diferentes ejercicios de siembra que realiza la corporación, donde las condiciones ecológicas y logísticas lo permitan, asociadas por ejemplo a la recuperación de cuerpos hídricos.
En cuanto a las palmas nativas, a la fecha se encuentran en producción cuatro especies: Moriche (Mauritia flexuosa) , Seje (Oenocarpus bataua) , Pepire (Bactris gasipaes) y Zancona (Socratea exorrhiza).
Ya se han realizado intervenciones en morichales y zonas de protección de los mismos con algunas especies arbóreas propagada en los viveros del programa; también se han sembrado moriches y otras de palmas de fuentes secundarias de obtención de material vegetal debido a que las que se encuentran en los viveros de la corporación aún están en fase de crecimiento, informó la entidad