El documental llama la atención de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) con el fin de evitar que ese patrimonio natural de paso a un enorme proyecto minero, explica su directora.
En el listado de fauna del lugar no incluyeron al oso andino, deja en claro el documental Verde como el oro, que hace un recorrido por el área de Quebradona, en el municipio de Jericó, Antioquia, donde la multinacional minera AngloGold Ashanti proyecta la construcción de cinco minas para la explotación de oro, cobre y plata, por 38 años.
La producción audiovisual se basa en una serie de diálogos de la comunidad de Jericó sobre su territorio, vivencias, el temor a la llegada de la empresa minera y las preocupaciones por la pérdida de biodiversidad que se generaría en la zona.
“El hueco que dejará la mina está a 700 metros del corredor de conservación donde está el oso, y este animal necesita mucho espacio porque es un gran caminante. La minera no lo incluyó en el inventario de fauna porque en sus estudios no lo evidenció, sin embargo, nosotros a partir de relatos de la comunidad, de algunas cámaras trampa y avistamientos en la vereda Quebradona, vemos que ese estudio no coincide con la realidad territorial, explicó a la emisora universitaria Laud Stéreo, Felipe Macia, productor del documental.
Antes de realizar el proyecto el equipo de trabajo viajó a la zona durante un mes para hacer la preproducción y, en efecto, encontró a una serie de antiguos cazadores de oso, quienes incluso aún guardaban las escopetas con que cazaron al animal, todo esto se expresa en un extenso relato de sus protagonistas.
“La Anla no ha decidido la licencia y eso es lo que queremos. Verde como el oro no dice nada nuevo, en el territorio los grupos de resistencia llevan más de 10 años diciéndo no queremos minería. Queremos amplificar esas voces que de nuevo le piden al país entero que no permitan que la megaminería llegue al suroeste antioqueño. No se trata de una guerra. Nosotros no hacemos un documental contra la minería, lo que queremos es que se reflexione sobre los lugares y formas donde se hace la minería”, explica Isabella Bernal, directora.