124 reptiles se salvaron de ser traficados
Las autoridades del Valle de Aburrá hacen un llamado a la población para no adquirir especies de fauna silvestre.
Es la historia de 124 reptiles que no alcanzaron a ser traficados debido a que las autoridades los descubrieron en el peaje El Trapiche, en Girardota, Valle de Aburrá; cuando eran transportados en un bus proveniente de Mangangué, Bolívar, a orillas del río Magdalena.
El hecho ocurrió el comienzos de septiembre, momento en el cual hallaron 46 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris), 3 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 47 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 2 iguanas (Iguana iguana) y 26 babillas (Caiman crocodylus fuscus).
Los individuos se encontraban en condiciones de hacinamiento: las babillas y las hicoteas habían sido empacadas en costales de fibra sintética y las tortugas morrocoy en un costal y caja de cartón, y dos de los individuos ya se encontraban muertos.
Un equipo especializado los trasladó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que opera en convenio con la Universidad CES, donde recibieron atención veterinaria inmediata. Varios individuos presentaban traumas y además un hongo muy agresivo que daña la capa externa de la piel, lo cual ocasiona deformaciones o inclusive la muerte.
Con los individuos que presentaron mejoría y tras culminar el proceso de rehabilitación y readaptación al medio, fueron liberados en un hábitat similar y en el mismo eje hídrico integrador: el río Magdalena.
A 31 de agosto de 2021, en el Hogar de Paso de Corantioquia, operado en convenio con la Universidad CES, han sido rescatados 191 reptiles, en su mayoría provenientes del tráfico ilegal y maltrato de especies silvestres.