Investigadores reportan que la presencia de nieve y alta pluviosidad durante 2021 permitió que este nevado no retrocediera.
Mientras la mayoría de nevados colombianos presentan cada año evidencias de retroceso, el Ritacuba Blanco, en la Sierra Nevada del Cocuy, en el norte de Boyacá, ganó masa glaciar.
Esto se debe a las precipitaciones constantes de nieve y granizo que se han registrado a lo largo del año. Según las mediciones realizadas entre febrero y diciembre de 2021, el glaciar ganó 409 milímetros equivalentes de agua (mm.e.a), lo que se traduce en 400 kilos de hielo por cada metro cuadrado de la superficie del glaciar.
Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam, comentó: “desde el 2017 hemos visto que este glaciar ha estado estable, ha tenido ganancia de masa, porque ha llovido mucho. La humedad de la cuenca del Orinoco está alimentando a este glaciar. Este es un proceso que llamamos sinterización de la nieve, se está formando glaciar acá, es algo fantástico que no ocurre en otros glaciares de Colombia”.
De esta forma, el Zizuma, como se le conoce en lengua indígena U´wa, comunidad que habita en área de la Sierra Nevada y en sus tierras bajas, en este momento es el glaciar más estable del país.
Colombia tiene seis glaciares, o nevados, que abarcan un área de 34.9 km2, que se están reduciendo a un ritmo entre el 3 y el 5% anual. En los últimos 30 años, la masa glaciar se ha reducido en un 53%.
Glaciares como el de Conejeras, ubicado en el Volcán Nevado de Santa Isabel, no es alentadora, pues viene sufriendo un retroceso de manera acelerada.
El retroceso de los glaciares se ha dado de manera diferencial, pues algunos se reducen más rápido que otros; las diferencias las marcan variables como el área, la altitud, la exposición a la radicación solar y las condiciones climáticas locales, reportó el proyecto Modelos Innovadores de Conservación en Páramos y Bosques, apoyado por Usaid.