Pedirán a Corte Constitucional revisión de fallo sobre pilotos de fracking
El Tribunal Administrativo de Santander revocó la decisión que en abril pasado había tutelado el derecho a la consulta previa de Afrowilches y suspendido los pilotos de fracking. En protesta, este lunes 6 las comunidades de Puerto Wilches iniciaron protestas y cierre de vías.
Comunidades de Puerto Wilches (Santander) impugnarán el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revocó la suspensión de los pilotos de fracking y pedirán a la Corte Constitucional su revisión. Consideran que el fallo desconoce el precedente de la consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de ese municipio.
Las organizaciones sociales que hacen parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking lamentan la revocatoria de la decisión que tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) y anuncian que continuarán las acciones jurídicas, actividades de incidencia y movilización para que se prohíba esta técnica en el país.
“Como se pudo demostrar en el proceso, Afrowilches es una organización de base afro reconocida desde 2014 por el Ministerio del Interior, es integrante de la Comisión Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander, y ha sido objeto de consulta previa en el pasado por parte de la CAS y la Gobernación de Santander”, asegura el comunicado de la Alianza contra el Fracking.
La suspensión
En sentencia del 21 de abril pasado, la juez Blanca Judith Martínez Mendoza del Juzgado Primero del Circuito Juzgado Administrativo de Barrancabermeja, Santander, había tutelado el derecho fundamental a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches -Afrowilches.
Como consecuencia de lo anterior, fue suspendido el proceso de licencia ambiental del proyecto PPII KALÉ otorgada mediante la Resolución No 00648 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto PPII PLATERO, hasta que se desarrollara el proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches en todas sus etapas.
Para desarrollar dicho proceso, la juez había ordenado a Ecopetrol S.A., a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente providencia, adelantara de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes la realización de los procesos de consulta previa con la Corporación Afrowilches para los proyectos PPII KALÉ y PPII PLATERO.
Sin embargo, en el reciente fallo, el Tribunal Administrativo de Santander revocó la decisión por lo que estos procesos no se cumplirían.
La comunidad consideran que el fracking es una técnica que afectará los ecosistemas y en especial el suministro de agua y la biodiversidad de este territorio con una larga tradición petrolera.
Cierran vías
Este lunes 6 de junio la comunidad inició una serie de movilizaciones en contra del fracking y de la decisión del Tribunal, en diferentes puntos del municipio, que implican el cierre de vías y zonas de puerto hacia el sur de Bolívar. A las 5 de la tarde realizarán una asamblea para debatir la licencia social de esta técnica.
Se conoció que en el municipio el tráfico está bloqueado y el personal de sector petrolero, palmero y comercial se encuentra apostado en las vías al no poder llegar a sus lugares de trabajo.
Leonardo Gutiérrez, representante de la sociedad civil dijo a la emisora la Estación de Puerto Wilches que «al tumbar la tutela, Anla aprobó la licencia ambiental para el proyecto PPII KALÉ, ya que en el procedimiento solo faltan las observaciones de la comunidad y seguiría el trámite de la licencia ambiental de PPII PLATERO», según el dirigente, estaría lista en un tiempo de 30 días, aproximadamente.
A la vez fue citado un Cabildo abierto para el sábado 2 de julio, con invitación al presidente que para la fecha haya sido elegido, con el fin de conocer su posición frente a la técnica de fracturamiento hidraúlico proyectada en esa localidad.