Tan solo un mes y medio después de que Iván Duque dejó la Presidencia, el gobierno de Gustavo Petro presentó cifras actualizadas que muestran que la tendencia de la pérdida de bosques este año viene en aumento. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que se hizo un análisis de dos décadas y reveló que, entre 2001 y 2021, se deforestaron 3 182 876 hectáreas, de las cuales 1 858 285 (58 %) corresponden a la Amazonía.
Hace tan solo mes y medio, Carlos Eduardo Correa, hoy exministro de Ambiente, reveló las cifras de deforestación de Colombia durante el 2021. Y lo hizo después de que ambientalistas colombianos llevaran meses preguntándose por qué la tardanza en mostrar el panorama de los bosques en el país, y a muy pocos días del 7 de agosto, fecha en que el presidente Iván Duque dejaba la Casa de Nariño para darle paso a su sucesor, Gustavo Petro.
En ese momento Correa reveló que, durante el 2021, se perdieron 174 103 hectáreas de bosque natural, lo que sería equivalente a casi el área de Bogotá.
Las cifras mostradas en ese entonces por el Ministerio de Ambiente, indicaban que el departamento de Antioquia perdió 2894 hectáreas menos de bosque y fue el que más redujo su deforestación —en 2020 había perdido 12 645 hectáreas—, mientras que Caquetá, en la Amazonía, perdió 5861 hectáreas más de bosque —en 2020 perdió 32 522 hectáreas— y presentó el mayor aumento en el país. Otros de los territorios más impactados fueron Guaviare (25 021 hectáreas), Putumayo (12 804 hectáreas) y el sur del Meta, que también forma parte de la selva amazónica.
Tan solo un mes después de posesionada como ministra de Ambiente en la era Petro, Susana Muhamad destacó la importancia que el tema ambiental tiene para el gobierno y entregó cifras detalladas de lo que ha venido ocurriendo con la pérdida de bosques en Colombia no solo durante el año pasado sino durante las últimas dos décadas.
Muhamad dijo que, para el periodo 2001 – 2021 se deforestaron en Colombia 3 182 876 hectáreas, de las cuales 1 858 285 (58 %) corresponden a la Amazonía del país.
Cifras contradictorias entre gobiernos
Uno de los pronunciamientos de la ministra Susana Muhamad que más llamó la atención tiene que ver con cambiar la lógica de medición de la deforestación y trabajar en una estrategia integral que tendrá como foco el beneficio de las comunidades y la restauración de los bosques.
“Hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura [..] no sólo hay que frenar la deforestación sino restaurar”, aseguró la ministra.
Muhamad también fue enfática en señalar que entre 2001 y 2021 la Amazonía ha venido perdiendo un promedio de 88 490 hectáreas de bosque al año.
“Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente”, dijo la ministra, quien además entregó datos de lo reportado en deforestación por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para 2022, contrario a la demora en anuncio de cifras que se venía dando en el anterior gobierno.
“Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11 % más alto [52 460 hectáreas] sumando los dos primeros trimestres, en comparación con el año pasado [2021]. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo”, indicó Muhamad y añadió que, hasta el momento, todo apunta a que la tendencia de aumento continuará.
Los datos presentados por el nuevo Ministerio de Ambiente de Colombia muestran un panorama completamente diferente al que indicó el exministro Carlos Eduardo Correa antes de dejar su cargo. Hace menos de dos meses dijo: “Lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219 552 hectáreas deforestadas”.
De hecho, especialistas como el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez consideran que la política en materia de deforestación de Duque fue un fracaso. Con una deforestación de 700 mil hectáreas durante su cuatrienio, la problemática empeoró en un 5 % durante el gobierno de Duque en comparación con el segundo mandato de Juan Manuel Santos.
Rodríguez asegura que, “decir que se tuvo mucho éxito cuando lo que se hizo fue estacionarla (la deforestación), entre 170 000 y 180 000 hectáreas anuales, es un fracaso rotundo. Con ese desempeño es imposible llegar a la meta de cero deforestación en el año 2030”.
Cifras y nuevas metas
En cifras, durante el primer trimestre del año 2021 se deforestaron 45 500 hectáreas en Colombia, mientras que durante el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 50 400 (aumento del 11 %). Frente al segundo trimestre, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, 1580 hectáreas fueron deforestadas en el 2021, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 2060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados.
La ministra Muhamad resaltó que la praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, son las principales causas de la deforestación en el país.
Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), le dijo a Mongabay Latam que dado que la ganadería y el acaparamiento de tierras son un factor clave de deforestación en la Amazonía colombiana es necesario que el nuevo gobierno impulse el seguimiento a la cadena de suministro del ganado colombiano. “Es la posibilidad de hacerle seguimiento a la cadena cárnica o láctea desde el sitio de origen hasta su disposición final en la cadena comercial, lo cual permite saber si en algún momento se utilizan áreas deforestadas o que se deforesten, lo que les debería generar un impedimento legal para comercializar y una sanción”.
En su primer análisis sobre la deforestación en el país, la ministra Susana Muhamad también anunció que Colombia emprenderá el “camino a ser una nación forestal”, por lo que avanza en una estrategia para hacerle frente a la pérdida de bosques, que incluirá nuevas lógicas de medición, aunque no reveló mayores detalles. También dijo que se busca impulsar el pago por servicios ambientales, fomentar la economía forestal en los territorios y garantizar el control territorial con sentido y respeto social.
También aseguró que durante esta semana se reunirá el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (CONALDEF) para analizar cada una de esas propuestas. “Estamos trabajando en un plan de contención para ver si logramos bajar la deforestación en los últimos tres meses de este año, iremos a territorio y queremos que cada núcleo de deforestación se convierta en un núcleo de desarrollo forestal. Queremos trabajar acuerdos sociales y de conservación con las comunidades aledañas a los Parques Nacionales Naturales; los Parques son con la gente”, señaló.
El Ministerio espera poner un freno a la pérdida de bosques en lo que queda del 2022 pero, por ahora, la tendencia de aumento sigue vigente. En el primer semestre del año la deforestación ha aumentado un 11 % respecto al mismo periodo de 2021.
El exministro Manuel Rodríguez asegura que el gobierno de Gustavo Petro hereda esta deuda ambiental que a la vez es un gran reto, por ello recomienda a la nueva gestión empezar por “examinar con mucho cuidado las causas o cuáles fueron las debilidades de la política antideforestación del gobierno Duque y del gobierno Santos. La ventaja del nuevo gobierno es que en la cúpula del Ministerio (de Ambiente) hay gente que sabe del tema por primera vez en años”.
Imagen principal: Incendios en la Amazonía colombiana. Febrero 2022. Foto: FCDS.
ALIANZA INFORMATIVA
MONGABAY LATAM – RED PRENSA VERDE