La autoridad ambiental del departamento pide a la comunidad que se abstenga de realizar actividades relacionadas con ganadería, pesca, fogatas, disposición de residuos sólidos, entre otras que afecten al ecosistema.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima La autoridad ambiental del Tolima logró la recuperación de 7 hectáreas de espejo de agua del humedal El Silencio ubicado en Mariquita, así como el aislamiento de 4.8 km de ronda hídrica.
La inversión para recuperar el espejo de agua de siete hectáreas y realizar el aislamiento de 4.8 km de ronda hídrica del humedal El Silencio, ubicado en Mariquita, Tolima, supera los 300 millones de pesos.
Años atrás esta laguna se vio afectada por la invasión de macrófitas acuáticas, que propiciaron el crecimiento de pasto sobre el espejo de agua hasta cubrirlo totalmente. Proceso que con el tiempo ha generado la eutrofización del humedal y cambios en su diversidad, situación que afectaba especialmente a las especies de flora y fauna.
«Este es un trabajo que no solo beneficia la fauna y la flora sino también a los habitantes de la zona, y en general los habitantes del municipio de Mariquita, quienes han recibido talleres de educación ambiental y participado en campañas de prevención para evitar que el humedal se afecte mnuevamente».