Avanzan acciones frente a muerte de oso andino
La Corporación presentará un reporte a la Fiscalía y se reunirá con las autoridades indígenas, quienes a su vez convocaron al Tribunal Ancestral para que juzgue el caso.
La muerte de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en la vereda Playas del Bojabá, en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca), por un miembro de la comunidad indígena U’wa, asombró nuevamente al país.
Esta es una especie emblemática que ha disminuido sus poblaciones debido a la caza y la pérdida de su hábitat, por lo cual está amenazada bajo la categoría ‘Vulnerable’.
Tan pronto fueron publicadas las fotografías del oso sin vida por la Fundación Logico Zoo, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente calificó el hecho como inadmisible y anunció sanciones al responsable.
“Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena, Arauca, cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas”.
Red Prensa Verde conversó con el médico veterinario y zootecnista Carlos Sandoval Jerónimo, director de la territorial Arauca de la Corporación Autónoma Regional del Orinoquia (Corporinoquia) para conocer cómo avanza el manejo de esta situación.
¿Comó se ha atendido el caso y qué se conoce del hecho?
La territorial de Arauca se enteró por la llamada de un funcionario de una institución y por redes sociales. Inmediatamente se activó la visita a la zona y trató de confirmar con la Alcaldía de Saravena y dos fundaciones. Una vez confirmaron, se envió una comisión integrada por una bióloga y una ingeniera ambiental, funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía, la Personería, Parques Nacionales y las dos fundaciones que hacen presencia en la región.
Se desplazaron hacia el predio La Fortuna, adquirido por la Gobernación, cercano a un resguardo de la comunidad U’wa. Allí hicieron contacto con el indígena que hizo el sacrificio, quien confesó que era para consumo de él y su familia. Dijo que había más animales en esa zona y que lo encontró a dos horas a pie, ascendiendo hacia la montaña, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural El Cocuy. Esa es un área arbustiva y boscosa especialmente hacia las partes altas.
¿De qué manera han procedido las autoridades indígenas, en este caso la comunidad U’wa?
Se buscó al Cabildo-Gobernador U´wa, pero no fue posible encontrarlo. La Corporación se reunió con Víctor Chivaraquía, presidente de los Cabildos y Autoridades Indígenas de Arauca. Analizamos el tema y en los siguientes días se desplazará hacia donde sucedió el hecho para hablar con los cabildos de la región. El lunes 3 de septiembre se tendrá una nueva reunión en Saravena para revisar y definir acciones concretas con los indígenas, la Alcaldía y la Gobernación. La idea es que se reúnan los siete cabildos gobernadores de las 7 comunidades, asentadas en el resguardo playas de Bojabá, de la comunidad Uwa.
Justamente, la Corporación hace un mes se había reunido con los cabildos para tratar el tema y plantear la necesidad de generar una Agenda Ambiental Indígena en la zona, donde se hable de territorio, medio ambiente, educación ambiental, caza, entre otros aspectos. Es una actividad que se ha hecho en otras áreas de la Corporación.
¿Qué dice la legislación ambiental, cómo se debe actuar cuando se involucra a una comunidad aborigen?
El indígena es un infractor por tanto se entregará un informe a la Fiscalía, una acción que nos corresponde hacer, y a la vez se trabajará con la comunidad U’wa.
Desde nuestra parte sabemos que el evento se desarrolló por fuera del resguardo, es una zona de desplazamiento indígena. Se está revisando la situación porque es un tema inquietante y es la primera vez que se presenta un caso como este en la jurisdicción.
Víctor Chivaraquía, presidente de los Cabildos y Autoridades Indígenas de Arauca, dijo en la reunión: “no quiero regresarme 40 años atrás, es una discusión que ya se dio, lo que ocurrió es un asunto eventual, no estamos de acuerdo con esa forma de actuar y se le llamará la atención al compañero indígena. Se hará el correspondiente seguimiento y se llevará ante el Tribunal Indígena Ancestral, integrado por los indígenas sabedores, los cabildos y demás autoridades que en total suman unas 80 personas. La comunidad no aprueba ese hecho”.
Qué se quiere conocer con el envío de muestras al laboratorio…
Quisimos enviar algunas muestras para analizar a un laboratorio que trabaja con la Fundación Omacha, por recomendación de los biólogos, para saber más datos sobre el animal. Se busca identificar algunas características del ejemplar porque solo se sabe que era uno oso grande, pero no se tiene conocimiento de la edad, ni de otros datos importantes.
¿Desarrollarán acciones preventivas en la zona del Sarare?
Sí, como esta no es una zona tan alta, no queremos que se vuelva a cazar la especie para consumo. Nos preocupa que haya una manada, por eso tomaremos acciones.
Vamos a trabajar con unos biólogos y a encaminar acciones para estudios de avistamiento y caracterización de la zona, en el mediano plazo, mientras podemos buscar los recursos.
Por ahora enviamos un mensaje a la población indígena, a los colonos y demás habitantes del área que hacen aprovechamiento de la fauna y flora, para solicitar cuidado con estas especies. Es necesario aprender a convivir con ellas, porque se está ocupando su área. El llamado es para que no haya cacería y sacrificio de especies amenazadas porque son las ayudan a conservar el medio ambiente.
No les podemos decir que no hagan aprovechamiento de la fauna, pero si que deben considerar que hay unas especies que no están en alto grado de vulnerabilidad frente a la extinción. Necesitamos que se aprendan a identificar. Con las entidades territoriales se puede trabajar en el tema y en los planes de vida para que esto sea un pensar colectivo y se puedan desarrollar proyectos de conservación articulados.
Conoce más sobre el oso de anteojos en la entrevista: Más allá de la ternura, el oso de anteojos sigue siendo vulnerable.
Más allá de su ternura, el oso andino sigue siendo vulnerable