Investigadores estudian fragmentos de suelo, material de depósito, lava y cada uno de los conos volcánicos encontrados hasta el momento.
Para muchos ciudadanos la palabra ‘volcán monogenético’ es un término desconocido. Se trata del volcán más común en el mundo, caracterizado por erupcionar una sola vez .
Un reporte audiovisual del Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que en el departamento del Huila existen 30 de estos volcanes.
Inicialmente se pensaba en 13 , pero luego de avanzar en las investigaciones encontraron que son 30 los volcanes de estas características que están localizados especialmente, en el sur del departamento.
“Antiguamente algunas estas montañas solo se conocían como sitios turísticos. A partir de 1975 se empezó a hablar de ellos cuando el geólogo holandés Salomón kroonenberg los describió como volcanes monogenéticos”, cuenta el investigador Alberto Nuñez Tello, perteneciente al Grupo Mapa Geológico de Colombia, adscrito al Servicio Geológico Colombiano (SGC)
En 1992, Ingeominas (hoy SGC) inició trabajos de cartografía geológica lo que permitió el estudio de sus suelos rojizos, los depósitos piroclásticos (fragmentos de material volcánico arrojados al aire), lavas y los conos volcánicos, es decir la montaña que los recubre.
Encontraron que los 30 centros volcánicos —hasta ahora descubiertos— están ubicados en los municipios de Acevedo (tres), en la Plata, La Argentina y Santa Leticia en frontera con el Cauca.
Sin embargo, los de San José de Isnos y San Agustín son los territorios que más concentran volcanes monogenéticos como los de La Horqueta y los Ídolos donde se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, según lo informa la geóloga, María Luisa Monsalve Bustamante, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Formaciones volcánicas monogenéticas como las del Huila también son estudiadas en Tolima y Cauca.