Cepal insta a países de América Latina y el Caribe a firmar el Acuerdo de Escazú
De los 32 países americanos 16 han firmado. Colombia se mantienen en el grupo que no ha adherido al pacto.
En el primer aniversario del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe conocido como el ‘Acuerdo de Escazú’, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, invitó a los países americanos a firmarlo y ratificarlo.
Este Acuerdo constituye en el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).
Es también, el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, protección y defensa de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal expresó que el Acuerdo contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de acuerdos multilaterales ambientales, como el Acuerdo de París:
“Es un acuerdo entre Estados, pero sobre todo, un pacto de cada Estado con sus sociedades. Es un acuerdo ciudadano, hecho por y para las personas de nuestra región. Recoge nuestras prioridades regionales, reconoce y desarrolla derechos democráticos fundamentales y pone la igualdad al centro del desarrollo, buscando incorporar a todos los sectores de la sociedad para afrontar desafíos ambientales de tal magnitud como el cambio climático, los desastres naturales, la desertificación o la pérdida de biodiversidad”.
Desde el 27 de septiembre de 2018 cuando se dio apertura a la firma, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, el Acuerdo de Escazú ha sido respaldado por 16 de los 33 países de América Latina y el Caribe.
A la fecha han firmado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.
Colombia se abstuvo de adherir por considerar que debe analizar su conveniencia, según lo explicó la Cancillería a este medio. Ver nota: Colombia se da un tiempo para analizar el Acuerdo de Escazú
Eventos relacionados
Para la Cepal, la firma y ratificación de este pacto será todavía más significativa dados los encuentros relacionados que se realizarán en 2019.
Entre el 22 y el 26 de abril, se realizará en Santiago (Chile) el Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Entre el 9 y el 18 de julio en Nueva York, se revisarán por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la acción climática y paz, justicia e instituciones sólidas.
El 24 al 25 de septiembre se convocó la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.
En septiembre, la Cumbre sobre el Clima y se revisará la Trayectoria de Samoa de los pequeños Estados insulares en desarrollo. En todos estos foros, los derechos de acceso y el Acuerdo de Escazú serán cruciales para el logro de sus objetivos.
Recientemente fue lanzada una nueva versión del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe.
Fotografía: Cepal