Valencia antes y después de las inundaciones por la DANA
Los observatorios de la Tierra Copernicus de la Unión Europea y el norteamericano NASA reportan imágenes de la zona inundada y devastada en Valencia, España, durante el evento atmosférico ocurrido el 29 de octubre.
Las intensas lluvias caídas en el este de España, el pasado martes 29 de octubre, provocaron inundaciones repentinas mortales y destructivas en la provincia de Valencia, debido al fenómeno conocido como DANA (Depresión aislada en Niveles Altos) que deja hasta ahora más de 200 personas fallecidas, —entre estos un ciudadano colombiano oriundo de Bucaramanga— y un número incierto de desaparecidos.
El martes 29 de octubre de 2024 cayeron más de 300 milímetros de lluvia en algunas zonas de la provincia, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la localidad de Chiva, casi 500 milímetros en 8 horas.
El OLI (Operational Land Imager) del satélite Landsat 8 de la NASA captó la imagen que muestra la inundación generalizada de tierras urbanas y agrícolas en la ciudad costera de Valencia y sus alrededores el 30 de octubre.
Las aguas cargadas de sedimentos también llenaron el canal del río Turia, que desemboca en el mar Balear (parte del Mediterráneo) y los humedales costeros de L’Albufera, al sur de la ciudad, se informó.
Como consecuencia de la devastación, Las inundaciones afectaron el servicio ferroviario, el tráfico aéreo, vial y dejaron sin electricidad a más de 100.000 hogares de Valencia.
Más de 1.000 soldados de las unidades de respuesta a emergencias de España fueron desplegados para apoyar a las comunidades afectadas.
La enorme cantidad de sedimentos vertidos en el mar Mediterráneo por los ríos de la comunidad Valenciana es visible en esta imagen de Copernicus Sentinel-3 tomada el 30 de octubre.
El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) se ha activado para proporcionar evaluaciones de la magnitud de las inundaciones y los daños de la situación en Valencia.
(Oprima la imagen para ir al mapa de Copérnicus)
ASÍ MUESTRA LA ZONA AFECTADA EL PROGRAMA COPÉRNICUS DE LA UNIÓN EUROPEA
A modo de comparación, la imagen de la izquierda, también adquirida por Landsat 8, muestra la misma zona a finales de octubre de 2022.
Las lluvias se opriginaron en un sistema meteorológico de bajas presiones a gran altitud que quedó aislado de la corriente en chorro, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Estos sistemas tormentosos se denominan bajo las siglas DANA o, de forma más general, como bajas cortadas. “Se producen donde los frentes fríos se encuentran con masas de aire cálido y húmedo, como sobre el mar Mediterráneo. Las tormentas pueden permanecer relativamente estacionarias antes de disiparse, lo que amplifica su potencial de inundación”.
La embajada de Colombia en España reportó que activará en próximas horas los mecanismos de ayuda a conciudadanos que requieran retornar al país, a través de un fondo para migrantes. Igualmente, prepararán diferentes mecanismos de apoyo a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
IMAGEN DEL 30 DE OCTUBRE DE 2024
IMAGEN DEL 25 DE OCTUBRE DE 2022