Liberan a un zorro en Santa María, Boyacá
Corpochivor pide a la comunidad que proteja a los ejemplares que retornaron a su hábitat natural.
Un zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), dos pericos carisucios (Eupsittula pertinax) y una tortuga morrocoy (Chelonoides carbonaria), fueron liberados en las últimas horas en una reserva forestal de los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno, en el nororiente de Boyacá.
El zorro gris había sido entregado de manera voluntaria por la comunidad del municipio de Chinavita y fue remitido al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) administrado por la Corporación Autónoma de Chivor (Corpochivor).
Al momento de su ingreso al Centro, el zorro presentaba laceraciones en su cuello, debido a que había estado atado y en permanente cautiverio.
Más liberaciones
Con el ejemplar de zorro, se liberaron en el municipio de San Luis de Gaceno, dos pericos carisucios y una tortuga morrocoy, que también fueron entregados voluntariamente por ciudadanos de Garagoa.
Los pericos, en avanzada domesticación fueron asistidos por expertos para recuperar sus hábitos silvestres con el fin de garantizar su supervivencia en su hábitat natural.
En este caso se tuvo en cuenta que los individuos tuvieran el plumaje completo, que se alimentaran de manera autónoma y correcta y que presentaran nerviosismo al contacto con los seres humanos.
Fabio Antonio Guerrero, director de Corpochivor dijo que los animales regresan a su hábitat natural en perfectas condiciones. “La liberación del zorro gris es vital para combatir roedores y posibles plagas que pueden afectar la salud humana, por esa razón, hacemos un llamado a la comunidad para que lo proteja. El retorno al territorio de estas especies es fundamental en la conservación de nuestros ecosistemas, gracias a su aporte en el equilibrio de los mismos’’.