Pérdidas y daños en la crisis climática: ¿quién responde?
Con préstamos para resolver las pérdidas y daños que dejan los impactos directos del cambio climático se busca que países vulnerables resuelvan la crisis. Presentamos audiovisual en alianza con Censat Agua Viva.
Las afectaciones que sufre Clarena Fonseca, indígena wayuú que habita en el sector de La Cachaca III en Riohacha, La Guajira, en el norte de Colombia, es el hilo conductor del audiovisual Crisis climática: ¿Quién responde? que revela un concepto recientemente acotado en el contexto de las negociaciones sobre cambio climático: las pérdidas y daños.
Esta investigación periodística busca justamente informar a la ciudadanía sobre este concepto y cómo se están desarrollando las acciones desde la escala global y nacional —enmarcadas en el Acuerdo de París — para atender los daños que sufre la ciudadanía por impactos de origen climático y, de la misma manera, las pérdidas en sus territorios por eventos catastróficos.
Diferentes entrevistados expresan su desacuerdo en la forma en que se ha estructurado el Fondo de Respuesta ante Pérdidas y Daños ya que muchos de los países, en vez de ser compensados con recursos para invertir en áreas impactadas, reciben préstamos.
El audiovisual de 5:50 minutos en el que participan expertos internacionales en el estudio y análisis sobre las negociaciones climáticas es producto de una alianza entre Red Prensa Verde y Censat Agua Viva.
En la comunidad de La Cachaca III, en La Guajira, existen 180 afectados por el incremento del nivel del mar Caribe, que no han encontrado solución a sus problemas, esta situación ha causado el desplazamiento hasta ahora de ocho familias a ciudades como Bogotá.